LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA DULCE

La mayoría de los recursos hídricos de la Tierra están contaminados. Incluso si nuestro planeta está cubierto con un 70% de agua, no toda es apta para el uso humano. La rápida industrialización, el mal uso de los escasos recursos hídricos y muchos otros factores juegan un papel en el proceso de contaminación del agua. Cada año, se generan alrededor de 400 mil millones de toneladas de desechos en todo el mundo. La mayor parte de estos residuos se vierten en cuerpos de agua. Del total de agua en la Tierra, solo el 3% es agua dulce. Si esta agua dulce se contamina constantemente, la crisis del agua se convertirá en un problema grave en un futuro próximo. Por lo tanto, es necesario cuidar adecuadamente nuestros recursos hídricos. Los hechos de la contaminación del agua en el mundo presentados en este artículo deberían ayudar a comprender la gravedad de este problema.

Hechos y cifras de la contaminación del agua en el mundo

La contaminación del agua es un problema que afecta a casi todos los países del mundo. Si no se toman las medidas adecuadas para controlar esta amenaza, tendrá consecuencias desastrosas en un futuro próximo. Los hechos relacionados con la contaminación del agua se presentan utilizando los siguientes puntos.

Los ríos del continente asiático son los más contaminados. El contenido de plomo en estos ríos es 20 veces mayor que en los embalses de países industrializados de otros continentes. La bacteria que se encuentra en estos ríos (de desechos humanos) es tres veces más que el promedio mundial.

En Irlanda, los fertilizantes químicos y las aguas residuales son los principales contaminantes del agua. Alrededor del 30% de los ríos de este país están contaminados.

La contaminación de las aguas subterráneas es un problema importante en Bangladesh. El arsénico es uno de los principales contaminantes que afecta la calidad del agua en este país. Alrededor del 85% del área total de Bangladesh está contaminada con agua subterránea. Esto significa que más de 1,2 millones de ciudadanos de este país están expuestos a los efectos nocivos del agua contaminada con arsénico.

El río rey de Australia, el Murray, es uno de los ríos más contaminados del mundo. Como resultado, 100.000 mamíferos diferentes, alrededor de 1 millón de aves y algunas otras criaturas murieron debido al agua ácida presente en este río.

La situación en América en relación con la contaminación del agua no es muy diferente del resto del mundo. Se observa que alrededor del 40% de los ríos de los Estados Unidos están contaminados. Por esta razón, el agua de estos ríos no debe utilizarse para beber, bañarse o cualquier actividad similar. Estos ríos no son capaces de albergar vida acuática. El 46% de los lagos en los EE. UU. no son aptos para albergar vida acuática.

Los contaminantes en el agua de la industria de la construcción incluyen: cemento, yeso, metal, abrasivos, etc. Estos materiales son mucho más dañinos que los desechos biológicos. La contaminación térmica del agua, provocada por la escorrentía de agua caliente de las empresas industriales, va en aumento. Un aumento en la temperatura del agua es una amenaza para el equilibrio ecológico. Mucha vida acuática se pierde debido a la contaminación térmica.

El drenaje causado por las lluvias es una de las principales causas de la contaminación del agua. Los materiales de desecho como los aceites, los productos químicos emitidos por los vehículos, los productos químicos domésticos, etc., son los principales contaminantes de las zonas urbanas. Los fertilizantes minerales y orgánicos y los residuos de pesticidas constituyen la mayor parte de los contaminantes.

Los derrames de petróleo en los océanos son uno de los problemas globales que son responsables de la contaminación del agua a gran escala. Miles de peces y otras criaturas acuáticas mueren a causa de los derrames de petróleo al año. Además del petróleo, también se encuentran en los océanos cantidades ingentes de residuos prácticamente no degradables, como todo tipo de productos plásticos. Los hechos de la contaminación del agua en el mundo hablan de un problema global inminente y este artículo debería ayudar a obtener una comprensión más profunda al respecto.

Hay un proceso de eutrofización, en el que se produce un deterioro del agua de los embalses en gran medida. Como resultado de la eutrofización, comienza un crecimiento excesivo de fitoplancton. El nivel de oxígeno en el agua se reduce en gran medida y por lo tanto la vida de los peces y otros seres vivos del agua están en peligro.

Control de la contaminación del agua

Debe entenderse que el agua que contaminamos puede dañarnos a largo plazo. Una vez que los químicos tóxicos ingresan a la cadena alimenticia, los humanos no tienen más remedio que vivir y transportarlos a través del sistema corporal. Reducir el uso de fertilizantes químicos es una de las mejores formas de limpiar el agua de contaminantes. De lo contrario, estos vagos químicos contaminarán permanentemente los cuerpos de agua en la tierra. Se están realizando esfuerzos para abordar el problema de la contaminación del agua. Sin embargo, este problema no puede resolverse por completo porque se deben tomar medidas efectivas para eliminarlo. Dada la velocidad a la que estamos perturbando el ecosistema, se hace necesario seguir normas estrictas para reducir la contaminación del agua. Los lagos y ríos del planeta Tierra están cada vez más contaminados.

Repensando los hechos sobre la contaminación del agua

El agua es el recurso estratégico más valioso de la Tierra. Continuando con el tema de los hechos de la contaminación del agua en el mundo, presentamos nueva información proporcionada por científicos en el contexto de este problema. Si tenemos en cuenta todas las reservas de agua, entonces no más del 1% del agua es limpia y potable. Beber agua contaminada causa 3,4 millones de muertes cada año, y este número solo aumentará en el futuro. Para evitar este destino, no bebas agua en ningún lado, y más aún de ríos y lagos. Si no puede pagar el agua embotellada, use métodos de purificación de agua. Como mínimo, esto está hirviendo, pero es mejor usar filtros de limpieza especiales.

Otro problema es la disponibilidad de agua potable. Por eso, en muchas regiones de África y Asia es muy difícil encontrar fuentes de agua limpia. A menudo, para conseguir agua, los habitantes de estas partes del mundo caminan varios kilómetros al día. Naturalmente, en estos lugares, algunas personas mueren no solo por beber agua sucia, sino también por deshidratación.

Considerando la realidad del agua, vale la pena destacar que diariamente se pierden más de 3,5 mil litros de agua, que salpican y se evaporan de las cuencas de los ríos.

Para resolver el problema de la contaminación y la falta de agua potable en el mundo, es necesario atraer la atención del público y la atención de las organizaciones que pueden solucionarlo. Si los gobiernos de todos los países hacen un esfuerzo y organizan el uso racional de los recursos hídricos, la situación en muchos lugares mejorará significativamente. Sin embargo, olvidamos que todo depende de nosotros mismos. Si las personas mismas ahorran agua, podemos seguir disfrutando de este beneficio.

Deja una respuesta